Mindfulness para la Reducción de la ansiedad

Este es un Programa de Reducción de Estrés, ansiedad y depresión basado en la atención plena.

El entrenamiento intensivo en Mindfulness puede llevarnos a estados de calma y bienestar para obtener una vida más plena y satisfactoria.

Jon Kabat-Zinn

Este programa está basado en las enseñanzas Jon Kabat-Zinn, Doctor en biología molecular y fundador de la Clínica de la Reducción del Estrés en la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts en Worcester, donde se desarrolló desde 1979 este programa en el que nos basamos.

¿Quien, alguna vez, conduciendo el coche, ha llegado a su destino y no se ha dado cuenta del trayecto recorrido?

¿ Quien, alguna vez, leyendo un libro durante un buen rato, se ha dado cuenta que no sabe lo que ha leído y ha tenido que empezar de nuevo?

¿Quien, alguna vez, ha estado viendo una película y su atención estaba en otro lugar habiéndose perdido gran parte de la misma?

. ¿Quien ha estado oyendo a una persona sin escuchar lo que decía, o ha estado jugando con sus hijos sin saber lo que hacia, o comiendo, no se ha dado cuenta de lo que comía, porque su atención estaba en otro lugar?

. Todo esto nos pasa porque estamos con el piloto automático conectado. Nuestro pensamientos son nuestro piloto automático, nuestra mente suele estar en el pasado o en el futuro, pero pocas veces en el presente y al fin y al cabo la vida es el ahora, no el pasado, ni el futuro.

Si comemos sin saborear, tocamos sin sentir y miramos sin ver, realmente no estamos viviendo la vida.

. Si no estamos en el presente, estamos desconectados. Desconectados de nosotros mismos, de nuestro cuerpo y de las señales que emite que nos avisan de que todo va bien o algo esta fallando. Desconectados de nuestros seres queridos. Desconectados, al fin y al cabo, de las cosas más importantes de la vida.

 

PRÁCTICA DE ATENCIÓN A LA RESPIRACIÓN

 

¿Por qué es bueno tener la mente en el presente?

. Para conocer que nos esta pasando y poder controlarlo

. Para saber que estamos sintiendo, nuestras emociones y como influyen nuestros pensamientos en ellas.

. En el aprendizaje es básico estar en el presente para poder leer, comprender y estudiar las materias.

. La atención plena no es la panacea a todos los problemas, pero los problemas se pueden ver con más nitidez a través de una mente clara, primer paso para poder solucionarlos. El entrenamiento en atención plena proporciona esta claridad mental

Una parte importante de esta práctica está en observar, reconocer, aceptar, e incluso dar la bienvenida a las tensiones, el estrés y el dolor, así como las emociones perturbadoras que surgen, como el miedo, la ira, la decepción, la sensación de inseguridad y la falta de reconocimiento. Esto se hace con el propósito de reconocer la realidad actual tal y como es – tanto si es agradable o desagradable – como el primer paso hacia la transformación de esa realidad y nuestra relación con ella.

Aprendemos a conectarnos con nuestro cuerpo-mente y así se obtiene más información para poder trabajar con los acontecimientos potencialmente estresantes del día a día.

 

PRÁCTICA DE EXPLORACIÓN CORPORAL

 

La investigación sobre el impacto de Mindfulness en una variedad de síntomas, ansiedad, dolor crónico, psoriasis, depresión avalan que estas mejoras se producen en la mayoría de los participantes. Las personas experimentan mejoras en cómo se ven a sí mismas y al mundo. Se sienten más seguros de sí mismas, enérgicas y motivadas para cuidarse mejor y con más confianza en su capacidad para responder de manera efectiva ante circunstancias estresantes. También perciben un mayor sentido de control sobre sus vidas, una mayor disposición para afrontar los acontecimientos estresantes como retos en lugar de amenazas, y un mayor sentido de significado en la vida.

A medida que empezamos a calmar la mente, la forma de ver nuestros pensamientos en relación a nosotros mismos, puede cultivarse cada vez de una manera más profunda, lo que puede llevar a una mayor claridad acerca de lo que realmente somos. Cuando nos damos cuenta de que no somos nuestros pensamientos, podemos explorarlos más profundamente y empezar a conseguir una mayor quietud que nos aportará más información sobre quién realmente somos.

Si nos sentimos presionados por un dolor grave y estrés, o simplemente por una leve sensación de que las cosas no son como nos gustaría que fueran, Mindfulness es una herramienta que nos permite ver nuestro mundo como observadores, mirando el paisaje de nuestra propia vida en particular y el mundo que nos rodea desde un nuevo punto de vista más ventajoso. Podemos empezar a reconocer las formas que contribuyen a nuestro propio descontento y podemos decidir cambiarlo. Mindfulness ofrece esta maravillosa oportunidad y es un paso para encontrarte contigo mismo de forma íntima y amable e identificar cuáles son tus necesidades y saber cómo cuidarte.

Este programa tiene una duración de 5 meses (20 sesiones grupales) y requiere un compromiso de práctica diaria. La transformación sólo se produce si ésta se lleva a cabo de manera cotidiana.

Condiciones del programa

. Duración: 5 meses (20 sesiones)

. Una sesión grupal a la semana de 60 minutos

. Precio: 70€ al mes.

Actualmente este programa se desarrolla en:

 

FORMULARIO DE CONTACTO

Calma y salud

Psicología y Mindfulness para una Mente en calma                                mbsr@calmaysalud.com